¿Qué es el marketing digital? ¿Por qué es importante para mi empresa?
El marketing digital es imprescindible para cualquier negocio
Como consecuencia de la llegada de las nuevas tecnologías, nuestros hábitos y formas de consumir tanto información como publicidad han cambiado. Esto ha hecho que el marketing tenga que reinventarse y de ahí nace el marketing digital. El marketing online o marketing digital se trata de una forma de trasladar las técnicas ya existentes en el marketing convencional al mundo digital. No es más que la unión de estrategias de comercialización que siguen las empresas a través de sus medios digitales. Aquí entran en juego varios factores: las redes sociales, las páginas web o los buscadores.
El objetivo principal de este nuevo marketing es conocer el comportamiento de los consumidores con la finalidad de ofrecerles contenidos personalizados según sus preferencias y sus búsquedas en la red. Se distingue del marketing tradicional porque hace publicidad por segmentos, es decir, lo enfoca a un público en concreto y no a grandes masas. Además, el marketing online tiene una durabilidad mayor en el tiempo y una mayor facilidad para medir la rentabilidad.
El término de marketing digital o marketing online se acuñó en los años 90 y a través de él han surgido nuevas estrategias como el inbound marketing o el marketing de contenidos.
Al principio se llamó marketing digital a trasladar la publicidad de los medios convencionales a las primeras páginas web, pero sin bidireccionalidad, lo que se conocía como web 1.0. Es decir, exponer un anuncio, pero en vez de en una revista o en la televisión, en una web. Esto cambió con la web 2.0 que convirtió a los usuarios en parte del proceso de comunicación e interacción haciendo que Internet pasara de ser un medio meramente informativo a una comunidad bidireccional en la que intercambiar información era posible.
Ahora estamos en el momento de la web 3.0 que se caracteriza por ser una web semántica, capaz de personalizar la navegación dependiendo de cada usuario. Aquí entra en juego la Inteligencia Artificial o el Big Data y aquí es donde realmente juega un papel importante el marketing digital.
Importancia del marketing digital
Tras los avances que ha experimentado Internet en los últimos años, los medios digitales cada vez forman más parte de la vida de los consumidores. Internet ha dejado de ser una simple herramienta de trabajo o un sitio donde pasar tu tiempo libre para convertirse en un instrumento de gran peso en nuestro día a día. Por eso, el marketing digital ha ido ganando relevancia hasta llegar al punto que nos encontramos. Es una herramienta que permite llegar a una audiencia concreta para conseguir un mayor número de ventas que el marketing convencional.
Para que una empresa gane importancia en el mundo digital es indispensable que cuente con un buen plan de marketing que le ayude a llegar a la audiencia indicada en el momento oportuno y con el mensaje correcto para generar una mayor interacción del consumidor con la marca.
Para comenzar una buena estrategia de marketing digital hay que tener algunas “piezas básicas” que ayudarán a impulsar tu marca en el mercado de Internet.
Sitio web
Este es el punto de inicio, el pilar de cualquier empresa que se tercie en el mundo digitalizado en el que vivimos hoy en día. Aquí los consumidores podrán hallar toda la información sobre tu marca. Para los que aún les cuesta asimilar eso, es lo más parecido a un escaparate de una tienda convencional. Un lugar donde mostrar tus productos, pero con la ventaja de que pueden comprarlo con tan solo un clic.
Blog
Dentro del sitio web, es necesario tener una sección donde subir artículos que puedan ser de interés para la audiencia. Una forma de atraer a los consumidores de una forma natural. Ayuda al posicionamiento SEO.
Redes sociales
Hoy en día una empresa que no tiene redes sociales, no existe. Es la forma perfecta de generar una comunidad entre toda tu audiencia. Además, te ayudará a llegar a nuevos clientes.
Si todavía seguías preguntándote si necesitas una buena estrategia de marketing digital para tu empresa, esperamos haber resuelto todas tus dudas. Y ya sabes, si quieres empezar a funcionar por el mundo de Internet o darle un impulso a tu página web, no dudes en contactarnos.