Manual para conseguir un diseño web profesional
Hoy día todas las empresas, grandes, pequeñas, autónomos…necesitamos un sitio web, atractivo y con óptima usabilidad para el usuario, es decir, un diseño web profesional.
La clave está en pensar en tu web como un arma de trabajo, que resulte rentable a medio y largo plazo y no te dé sensación de haber «tirado el dinero». Más bien al contrario, que se convierta en un empleado más que está trabajando para tí, en el que inviertes dinero y del que sacas un provecho económico muy importante.
Si decides hacerla tú o encargarla a unos de tus empleados, has de saber que aprender diseño web lleva muchas horas de formación. Normalmente además, de primeras no queda muy profesional. La práctica hace el todo. Así que generalmente lo que te ahorras al hacerla tú lo pierdes en un tiempo que vale oro para tu empresa y casi nunca conseguirás de primera una web que parezca profesional.
Actualmente, gracias a gestores de contenido como WordPress, Prestashop, etc y con la ayuda de tutoriales y cursos, no es muy complicado crear una web o blog. No es menos cierto que muy pocos consiguen un sitio web profesional, optimizado para una carga rápida y para SEO. Por no hablar de que, si no sabes de programación, no puedes personalizar a tu gusto la apariencia de ciertos elementos y funciones.
Luego viene el problema del Seo y de las visitas a tu web. Si no eres profesional lo más seguro es que tu web acabe olvidada entre los últimos resultados de búsqueda. Así no te ayuda.
Pero no te rindas todavía. Hemos querido prepararte un Manual para que consigas un Diseño Web Profesional, visible y rentable. O al menos te aclare de una vez si debes embarcarte en la aventura de desarrollar tú mismo tu proyecto web y prefieres seguir al 100% en tu trabajo y delegar esa misión a un profesional.
Te dejaremos a lo largo de esta guía diferentes recursos que te ayudarán: enlaces a tipografías, fotos profesionales gratis, plantillas y plugins tanto de pago como gratis, gamas de colores, las mejores empresas de hosting…y un excelente videotutorial para aprender WordPress. Sigue leyendo y los encontrarás.
1- ¿Cuál es el objetivo de tu web?
Normalmente cuando te planteas realizar un diseño web, es para responder a tus necesidades como empresa. Pero no todos tenemos la misma visión y necesidades de cara a un sitio web. Existen tres tipos de perfiles a la hora de demandar un diseño web profesional:
Son aquellos que buscan tener una web lo más económica y sencilla posible. Solo por el hecho de tener presencia en internet, pues sus clientes les preguntan el dominio de su web para visualizar sus productos/servicios. Generalmente. la contratan externamente. Eso sí, con lo básico: una página de «inicio», «quienes somos», otra donde mostrar sus «productos/servicios» y una de «contacto». No suelen requerir más servicios y no suelen trabajar sus redes sociales.
Todo ello desencadena el fatal desenlace: con tan poco contenido y sin trabajar el Seo, no harán nunca visible su web por tanto no llegarán a más posibles clientes. Tan solo a los pocos que ya les conocen.
No imaginan el potencial que les puede proporcionar una web.
Es aquel que sabe valorar el potencial de su web a medio y largo plazo. Sabe que su inversión le revertirá una buena rentabilidad y le servirá para vender más, potenciar su imagen de marca y tener visibilidad en el mercado.
Está más implicado en su proyecto y es por ello que está dispuesto a invertir más tiempo y dinero en él. Sabe que este esfuerzo dará sus frutos. Incluye un blog corporativo, formularios de suscripción para email marketing, mueve sus redes para llevar tráfico a su web, etc.
Debe ser constante y tener paciencia con las estrategias de marketing digital aplicadas para que funcionen y generen los ingresos esperados (tanto si las aplica él mismo como si externaliza estos servicios).
Son los emprendedores o creadores de una startup que lanzan una web como protagonista único e indiscutible de su negocio. Su empresa gira 100% alrededor de su web.
Generalmente se trata de tiendas online que venden exclusivamente a través de su página.
Estos sitios web requieren algo más de trabajo y dedicación que los anteriores porque suelen tener funcionalidades muy concretas y especiales y mayor contenido. El esfuerzo por darle visibilidad y atraer visitas también es mayor. Se necesita tiempo y casi siempre inversión en publicidad para que este diseño web profesional sea realmente rentable.
2- Hosting y dominio ¿qué son y qué debes tener en cuenta?
Uno de los primeros pasos a dar antes de meterte en acción es la elección de dominio y hosting. Esto lo debes hacer con cuidado, pues el primero puede ser determinante para el posicionamiento de tu web y para tu imagen de marca. Y en cuanto al hosting, no todos funcionan igual, tiene que ser de calidad.
¿Pero cuál es el mejor dominio para mí?
La elección del nombre de la web es casi siempre una odisea, y no siempre se acierta. Incluso en muchas ocasiones el que tanto te ha costado decidir resulta que está ocupado y tienes que empezar de nuevo a pensar en otro. Para saber decidir mejor, debes responderte a lo siguiente:
Si es así busca una palabra clave con muchas búsquedas en Google que defina tu negocio o por la que quieras que te busquen y hazla tu dominio. Por ejemplo: www.antenistasenmadrid.com
Es obvio, debes elegir como dominio el nombre de tu empresa. El público te buscará por un nombre que ya conoce de sobra.
Lo mejor en este caso es elegir como dominio tu nombre y primer apellido o nombre artístico. Es útil para diseñadores web, CV digitales, autónomos, deportistas, artistas, etc.
¿Qué empresas de Hosting me ofrecen mejor servicio?
Los hay de distintos precios y calidades. La calidad es muy importante, puede ser determinante para la estabilidad y la carga de la web. También lo es el servicio técnico que la empresa ofrece y lo rápido que te resuelven cualquier problema.
Por mi experiencia te sugiero tres empresas de hosting que son de lo mejorcito que puedes encontrar:
Busca el alojamiento adecuado a tu diseño web profesional, en cuanto a tamaño de archivos y previsión de visitas: no pagues por lo que no necesitas.
Todos ellos incluyen ya, en el mismo precio, la posibilidad de configurar cuentas de correo con el nombre de tu dominio.
Algunos incluso te dan la opción de poder crear un diseño web profesional en forma de prueba y hasta que no está terminada y estás seguro que la quieres publicar, no es necesario que pagues el hosting y el dominio. Es el caso de La Plataforma de Pruebas de CdMon.
3- Esqueleto de un buen diseño web
El esqueleto o estructura de un diseño web profesional debe ser claro y simple para facilitar la usabilidad del usuario. A la vista, al usuario le debe proporcionar sencillez y comodidad, que sepa exactamente en cada momento donde debe ir para buscar lo que quiere.
Habrás notado que todas son muy similares. Esto es porque se ha comprobado que la actual configuración de la mayoría de webs funciona correctamente. Ya estamos todos acostumbrados a ella ¿para qué cambiar?
Si optas por una organización distinta puede haber un poco de confusión en los usuarios y tendrán que dedicar algo más de tiempo en navegar por ella. Algunos incluso la abandonarán en los primeros segundos.
La organización elemental que debe seguir todo diseño web profesional es:
Recoge las páginas principales de la web. Cada página puede tener subpáginas a su vez, que se abrirán en submenús al pasar el ratón por encima. Debes procurar que no haya muchas páginas y subpáginas en total.
Las páginas deben recoger las ideas globales, lo que queremos que destaque, por ejemplo «Servicios».
Lo del centro, lo que no es menú ni pie, es el contenido. Aquí escribirás lo que quieras mostrar al mundo, en texto, fotos, vídeos…cada página lleva un contenido diferente, según el tema.
Es muy importante que pongas contenido de valor, original (no copia de otras páginas, pues Google te penalizará) y que deje claro de qué va tu empresa. A Google le gusta mucho el contenido, cuantas más palabras mejor. Te facilitará el Seo.
La parte baja normalmente suele ser para poner datos de contacto, tus redes sociales, un avance de tu blog, las páginas legales y poco más.
Si utilizar un Gestor de Contenidos como WordPres o Prestashop para hacer tu diseño web profesional , no te preocupes por la construcción de estos tres elementos. Las plantillas ya vienen configuradas para tener esta estructura así definida.
4- Elementos y recursos para mejorar el atractivo de la web
Dice el dicho popular «La primera impresión es la que queda» y ¡qué verdad es! Cuando un usuario entra en tu web decide si se queda o se va en cuestión de segundos. Y cuando decide irse, generalmente no vuelve.
Te habrás encontrado muchas veces con webs con apariencia fea, anticuada, textos difíciles de leer, fotografías de muy mala calidad, colores que echan para atrás y no combinan bien entre sí. Además suelen ser las que no se adaptan a otros dispositivos. La ausencia de logotipo o uno estándar de los que vemos en miles de sitios es otra de las claves de estas webs, empeorando la imagen de marca de la empresa.
Son páginas no profesionales o muy anticuadas que poco dicen de su dueño, más bien le perjudican.
Te explico aquí cuáles son los principales elementos de diseño y te aporto diferentes páginas web donde puedes conseguir recursos de diseño que se salen fuera de lo que habitualmente vemos. Además te inspirarán a crear algo realmente motivador. Empecemos:
Imágenes
«Una imagen vale más que mil palabras» pero si además las imágenes son de alta calidad y de esas que te quedas anonadado mirando, más de la mitad del camino lo tienes hecho. No hay nada peor que entrar a una web y ver imágenes despixeladas o borrosas o esas tan repetidas que nos encontramos en todas las webs. Es igual si has trabajado muy bien el resto de elementos. Si no tienes buenas fotos, tu web quedará en el olvido y no aprobarás el examen de «diseño web profesional«. Lo mismo se aplica para vídeos, que están adquiriendo cada vez más importancia.
Dispones de versiones de prueba gratuitas de un mes en todos los Productos Adobe. Te puede ayudar a familiarizarte con ellos.
Para fotos que no tienen por qué ser de tu empresa, aquí te dejo algunos bancos de fotos gratuitos de alta calidad:
Life Of Pix, Unsplash, Pixabay, Free Images, Stocksnap, Gratisography
Diseño de tu logotipo
¿Tienes negocio nuevo y aún no dispones de un logo que defina tu imagen de empresa y por el que tus clientes te identificarán? Entonces tu empresa no tiene personalidad. Créeme, necesitas un logo que defina en una sola imagen lo que eres y por el que te van a conocer y recordar. Y debe ser identificativo, exclusivo de tu empresa. Nada de logotipos estandarizados que te descargas gratuitamente de cualquier web.
Debe tener los mismos colores que tu web (o ésta ajustarse a aquel si es anterior) y que tu papelería corporativa. Como ya sabrás por muchas webs, aparecerá arriba junto al menú de navegación, bien visible.
Puedes hacerlo tú mismo si dispones de algo de conocimiento en diseño gráfico. O siempre puedes encargarlo a un profesional: no será muy costoso y tendrás tu diseño en varios formatos de imagen y tamaños. Estos te podrán valer para otros recursos gráficos como carteles, flyers, catálogos, etc.
Paleta de colores
En una web no vale todo en cuanto colores. Puedes elegir dos o tres como máximo y combinables entre sí. Está claro que si creas un diseño web profesional una vez que ya tienes logo y es conocido, los colores de tu web se tienen que ajustar a los del logo. Pero si no tienes ni una cosa ni otra, te recomiendo que indages antes en internet para conocer qué colores se ajustan más a la temática de tu empresa. Por ejemplo, siempre se ha dicho que el color estrella que define a una empresa tecnológica es el azul.
Aquí te dejo unos consejos a tener en cuenta:
Entre ellos uno debería ser más llamativo para poder resaltar lo que te interese destacar.
Para inspirarte y escoger te dejo un par de páginas gratuitas que puedes visitar:
Otra muy popular es Adobe Color CC
Elige colores suaves para tu web, así no cansarás la vista de tus visitantes y querrán permanecer más tiempo en ella. Una web hecha exclusivamente con colores fuertes o muy vivos incomoda a quien la mira. Llega un momento que pierde el sentido de la información que busca, pues los colores captan su atención casi al completo. Se cansa y se va antes de encontrar lo que busca.
Eso sí, conviene que uno de esos colores sea un poco más fuerte y sea usado con sutileza para destacar aquello que te interese, por ejemplo el botón de «enviar» de un formulario.
Fuentes o tipos de letras
El mundo de las fuentes es apasionante. Existen multitud de tipos de letras. Algunas muy vistosas y artísticas, que te incitan a usarlas en toda la web. Esto es un error, ni lo pienses. Puedes usarlas para algunos subtítulos (pocos) y en el logotipo, pero de ahí no debe pasar.
Para la mayoría de los textos de tu diseño web has de escoger una fuente que invite a la lectura y no canse a la vista, que no sea demasiado recargada.
Ahora te preguntarás: ¿pero qué es serif y sans-serif? Pues bien, digamos que las «serif» tienen terminaciones en sus extensiones y las «sans-serif» no. Estas últimas suelen ser más redondeadas y sencillas. Las primeras son más elegantes. Dos ejemplos muy ilustrados:
A parte de las más usadas existen tipografías de diseño: modernas, clásicas, del viejo oeste, tecnológicas, de terror, infantiles, de caligrafía, retro, desgastadas…en fin. Todas las que te puedas imaginar. De ellas no hay que abusar, pero darán a tu diseño web profesional un estilo y personalidad únicos.
Como hemos dicho, no uses más de tres tipos de fuentes, nunca.
A parte de lo anterior, decirte que has de combinar el texto con negrita, cursiva, distintos subtítulos, listas, iconos (si procede por el tipo de web) y más recursos visuales que no hagan parecer tu texto como un tocho de letras iguales entre las que no destaca nada. El lector tiene que poder visualizar esquemáticamente el contenido de un vistazo. Ha de saber al primer momento en qué partes se divide y qué ideas son las importantes, para que lea el mayor tiempo posible.
Si quieres indagar más en este bonito mundo de las fuentes te dejo dos páginas donde las puedes descargar gratuitamente:
5- Cada opción, un precio
Si la haces tú mismo
Independientemente de si el diseño web lo haces tú o contratas a un profesional, hay unos costes que son inevitables, los vas a tener siempre. No son muy altos pero sí importantes en su elección, pueden contribuir o fastidiar el buen funcionamiento de tu web. Y son prioritarios que los tengas antes de empezar tu proyecto.
Estos son:
1- Necesitarás registrar el nombre de tu web o dominio: los más usuales en España son los .com y los .es. Rondan los 14-15 € año como máximo. Los hay con otras extensiones como .net y .org que son mucho más baratos, pero se posicionan mucho peor.
2- Necesitas un servicio de Hosting: los hay de distintos precios y calidades. La calidad es muy importante, puede ser determinante para la estabilidad y la carga de la web. Así que no te importe gastar un poco más.
Los precios de los mejores suelen rondar entre los 70 y 90 € anuales (para planes básicos, pero suficiente para pymes y profesionales). Algunos de ellos ya incluyen el dominio en su precio.
3- También necesitarás la instalación en tu dominio del Certificado SSL (Protocolo HTTPS), que ya exige Google. De no tenerlo Google marcará tu web como «No segura» y la penalizará en el SEO. Lée el siguiente post para saber por qué lo necesitas: HTTP será penalizado por Google
Este Certificado lo puedes contratar en la empresa donde contratas el hosting o lo puedes instalar tú mismo si tienes algo de conocimiento técnico. Los más baratos son a partir de 75 € + IVA.
4- Tendrás que comprar una plantilla o tema para instalar en el Gestor de Contenidos que utilices, para maquetar y personalizar tu web más cómodamente. Generalmente oscilan entre los 50 y 70€. Los hay gratuitos, pero no te los recomiendo: son poco personalizables y no dispondrás de soporte. Es muy importante saber elegir la plantilla adecuada, pues si te equivocas, te puede arruinar el proyecto. Más adelante te dejo información sobre las páginas más usadas para buscar plantillas. Si contratas un diseño web profesional a terceros, normalmente el presupuesto ya incluye el precio de la plantilla.
5- Otros costes adicionales que puedes tener pueden venir de la creación de logos, de editores de imágenes y vídeos (necesitarás un buen editor, como Photoshop, Illustrator, etc y conocimientos para edición de fotos), de la fotografía en sí (es conveniente que las fotografías sean profesionales) y algún que otro coste. Generalmente la edición de fotos se incluye dentro del presupuesto del diseñador web, si es el caso. El logo te lo hará él y puede incluirlo en el precio o no (aunque igualmente lo pagas, sea dentro o fuera de presupuesto del diseño web).
Si contratas tu proyecto web a un profesional:
Si no tienes tiempo ni ganas lo mejor es que busques ayuda externa. Te ahorrará muchísimo tiempo y quebraderos de cabeza.
Solicita presupuesto a dos o tres (tampoco más, te liarás). Encontrarás dos tipos de respuesta:
a- Están lo que te dan un presupuesto con una o varias opciones, pero sin estudiar tu proyecto para hacerlo a medida de tus necesidades. No preguntan, no quieren saber. Pretenden hacer un proyecto estandarizado e impersonal que no resultará adecuado a tus objetivos (Un consejo: no confíes en este tipo de profesionales, no saldrá bien nunca)
b- Habrá otros profesionales que, antes de enviarte presupuesto, se pondrá en contacto contigo para pedirte información sobre tu empresa, producto, etc. para poder ofrecerte un presupuesto adecuado a tus necesidades y no tengas que pagar por algo que no necesitas.
El precio de una página web no es estándar nunca. No es lo mismo una web con 4 páginas (inicio, quienes somos, servicios y contacto) que otra con 20 páginas (y subpáginas), integración de email marketing, posibilidad de registro y login, varios idiomas, etc. Incluso dentro del mismo presupuesto que te han facilitado, el precio final puede variar, pues es muy común que según se avanza en el proyecto quieras integrar más páginas, subpáginas, funcionalidades, etc, que no estaban previstas en el presupuesto incial. Es por ello que el profesional debería darte varias opciones con sus respectivos precios, aunque no sean acordadas inicialmente pero puedan ser suceptibles de ser añadidos a posteriori.
En nuestro caso, siempre procuramos tener una atención muy personalizada con el cliente para extraer la información necesaria para poder ofrecer un mejor servicio. Algunas de las preguntas que solemos hacer:
» ¿Qué actividad desarrolla la empresa y que productos/servicios vende?
» Objetivos a medio/largo plazo
» Cuántas páginas y subpáginas debe tener la web (estructura del menú)
» ¿El cliente facilitará al diseñador textos, logos e imágenes o necesita ayuda en su edición? Esto es muy importante, pues conlleva bastante más trabajo y el precio variará.
» ¿Debe llevar módulo de suscripción para poder hacer email marketing?
» ¿Será multilingüe?
» ¿El cliente necesitará formación posterior para autogestionar su web una vez lanzada?
» ¿La web necesitará de zona privada para usuarios registrados?
Por nuestra parte podríamos decir que una web corporativa con 5 páginas (inicio, servicios, quienes somos, contacto y blog), con formularios automatizados, slider en portada, plugins adecuadamente configurados, optimizada para la carga, configuración inicial para seo, plantilla de pago y Certificado SSL suele oscilar por 650 € (con Iva).
Por tanto ya tienes una orientación del coste de tu web en cada caso:
Coste de tu Diseño Web Profesional
6- ¿La encargo a un diseñador web o me lanzo a hacerla yo?
Ahora que sabes un poco más sobre Diseño Web Profesional y antes de decidir quién hará tu web, responde a las siguientes cuestiones:
Si no es así, tendrás que dedicarle mucho tiempo a leer y aprender y otro tanto al desarrollo y montaje en sí del proyecto. Ese tiempo casi siempre irá en menoscabo de tu tiempo laboral, o el de tus trabajadores.
Los plugins son componentes de código, es decir, programas que se instalan en WordPress con alguna funcionalidad que éste por sí solo no tiene. Por ejemplo, el plugin Woo Commerce te permite implementar un comercio electrónico en WordPres. Otro ejemplo es Yoast Seo que te permite trabajar el SEO de toda tu página web fácilmente y sin tener que tocar código.
Los plugins de pago tambien son aconsejables en ocasiones, para fines muy específicos.
Cada plantilla tiene un diseño dado, unos efectos y un contenido de demostración que tú puedes personalizar a tu gusto. Habrá veces que necesitarás saber Html y Css para que ciertos elementos encajen del todo con tu idea. Es determinante saber elegir bien tu plantilla, pues no todas están orientadas al mismo tipo de página. Los efectos de éstas pueden diferir mucho así como su peso y optimización predefinidos para la carga y el Seo (esto se deberá mejorar siempre a posteriori con un arduo trabajo de Seo).
Hay muchísimos temas y plugins en el mercado. Para que no pierdas mucho tiempo buscando, te dejamos varios enlaces:
Puedes ver plantillas en: Themefores, Elegant Themes y el mismo WordPress
Para plugins: WordPress, Codecanyon
Aprender a usar un CMS (gestor de contenidos) no implica necesariamente saber poner en práctica esos conocimientos adecuadamente. Y has de dedicar tiempo a tener un buen control de tu plantilla, pues no siempre es fácil: cuantas más prestaciones tenga más difícil será manejarte por ella.
Si aún no sabes usar WordPress aquí te dejamos un tutorial de inicio de nuestra compañera Sofía González. Si te gusta puedes profundizar buscando más opciones de formación.
Sacarle provecho de verdad a tu web no consiste solo en su diseño y lanzamiento. Has de hacer un duro trabajo en el tiempo que dará sus frutos a medio/largo plazo…pero el resultado merece la pena siempre. El objetivo es atraer hacia tu web el máximo numero de visitas y conseguir que un pequeño %, que crecerá en el tiempo, conviertan (compren, se suscriban, rellenen un formulario, etc).
Puedes pedir ayuda a profesionales o hacerlo tú mismo. Si optas por lo último, un consejo: ármate de paciencia y lee muchos blogs de diseño web y marketing online como éste. En algunas ocasiones incluso necesitarás formación especializada o de pago. Cuanto más rentable quieras que sea tu web, mayor será el esfuerzo a realizar. El camino ya lo has empezado: no te quedes parado y vé por tu objetivo. El resultado sin dudarlo aparecerá.
7- Aprende a rentabilizar tu web, para algo la has hecho
Una vez que ya tienes tu web publicada, has de saber que por sí sola no te dará lo que esperas de ella: tienes que trabajar varios aspectos en el tiempo para poder sacarle la máxima rentabilidad.
Las visitas se pueden lograr por varios métodos, pero siempre supondrá un coste: coste de pagar a un profesional, coste de oportunidad por tu tiempo perdido o incluso habrá formas de publicidad en que tengas que pagar dinero aunque lo hagas tú mismo, como son el caso de Google Ads y Facebook Ads (o cualquier otra red social).
Te explicamos las técnicas principales para llevar visitas a tu web y conseguir ventas y fidelización de clientes:
Implantar técnicas de SEO en tu web
El buscador por excelencia es Google. Casi todos acudimos a él a diario. No es gratuita aquella frase que tanto escuchamos de «Google es tu mejor amigo» y es cierta, nunca te falla si sabes buscar bien. Aquí tienes unos consejos para mejorar tus búsquedas.
Cuanto más arriba aparezcas en los resultados, más visitas tendrás y más posibilidades de venta o de conseguir el objetivo para el cual la creaste. Pero es un trabajo constante a medio/largo plazo.
El Seo se trabaja desde dos frentes:
Traducido: Seo dentro de la página. Es decir, trabajando el contenido de la web desde dentro: las palabras clave, los títulos, subtítulos, descripciones, alt de imágenes, etc. Si usas WordPress, el plugin más popular para facilitar el trabajo es Yoast Seo. Lo tienes gratuito aunque tambien de pago, que te ofrece más prestaciones.
A parte, deberás integrar y configurar en tu web otros plugins para instalar un sistema de caché, minimizar código, optimizar las imágenes, limpiar basura o archivos que ya no se usarán, etc. Todo con el fin de minimizar el peso de tu web y mejorar la carga, para poder avanzar en Seo.
Deberás también aprender técnicas para poderte crear una lista adecuada de «palabras clave» para implantar en tu web. Esto es, palabras por las que crees que la gente buscará lo que vendes pero que coincidan con las que más búsquedas tienen entre los usuarios.
Como habrás adivinado, consiste en las cosas que puedes hacer externamente para influir en el Seo de tu página. Una de ellas y la más importante es lo que se conoce como Linkbuilding: su objetivo es conseguir que otras webs enlacen a la tuya. Google entiende esto como una recomendación. Por ello, cuantos más enlaces de calidad tengas desde páginas web con buena autoridad (importantes por así decirlo), tu web subirá unos cuantos escalones en los motores de búsqueda. Aun así hay que tener cuidado, pues no todos los enlaces son iguales. Algunos te pueden perjudicar.
Principalmente hay dos tipos:
a- Enlaces Dofollow: son los que más ayudarán al SEO. Si una página web que tiene buena autoridad te enlaza, a parte de darte tráfico directamente, te transmitirá un poco de su autoridad. Por ello, subirás posiciones en las búsquedas. Pero son los más difíciles de conseguir.
b- Enlaces Nofollow: estos no transmiten fuerza SEO, pero sí te servirán para darte visitas, ya que de cara al usuario, es un enlace más. Lo que diferencia unos de otros es que los segundos llevan una etiqueta en el código Html de la web que enlaza indicándole a Google que no quiere transmitir autoridad a la web destino del enlace. Para ello deberás saber un poco de código Html.
Existen más técnicas Off Page tales como la inscripción de tu web en directorios importantes, creación y optimización de tu perfil en Google My Business (muy importante aquí las recomendaciones), en Google Maps, etc.
Publicar un blog corporativo
La creación de un blog es una de las mejores maneras de aumentar el tráfico de tu web y escalar unas posiciones en Seo. También crea conciencia y cercanía hacia tu marca. Pero para que funcione has de crear contenido original y de calidad orientado a Seo y ser muy constante. Ten en cuenta que al menos has de subir 2 posts al mes para notar resultados importantes. Puedes aprovechar con pericia este medio para diferenciarte de tus competidores, si creas contenido que realmente interese y ayude a tus potenciales clientes. Has de emplear un tono cercano, sin intención de vender. Así empatizaras con tu público y este te tendrá en cuenta a la hora de necesitar tus servicios.
Las principales ventajas que te ofrece un blog bien trabajado son:
Cada entrada de tu blog debe aportar valor a tus seguidores y público objetivo. La población no comparte contenido comercial, del que estamos saturados y encontramos por todas partes. Pero el contenido de un blog, si le aporta algún valor de interés o le ha emocionado, no dudará en compartirlo en las redes con sus amigos y seguidores. Puede incluso que te recomiende. Esto multiplica la difusión de tu marca de manera importante.
Poco a poco y en cada post vas generando confianza en tus seguidores, pues sienten que te conocen y que tu interés por ellos no es sólo comercial, sino que pretendes ayudarles. La indiferencia del que solo pretende vender no les gusta. Prefieren conocer y empatizar con la persona que tiene ese producto o servicio que pueden necesitar. Eso les facilitará la compra el día de mañana.
Un blog es el instrumento adecuado para aumentar el número de páginas de tu sitio web. Es por ello que podrás posicionar una palabra clave distinta en cada una de tus páginas o entradas, palabras nuevas que antes no tenías, aumentando cada vez más las probabilidades de que los usuarios te puedan encontrar.
Además a Google le encanta el contenido, no sólo en número de páginas, sino en palabras que tiene cada posts. Prevalecen las entradas con más de 900 palabras. Así que Google da relevancia a las webs con mucho contenido.
Si no tienes blog, limitas tu web al número de páginas que inicialmente creaste. Por tanto también, limitas el número de palabras clave por las que posicionas. Así es muy difícil avanzar en Seo. Además, otra de las cosas a las que da prioridad Google es a las webs vivas, que siempre están actualizándose, moviendo contenido.
Así que ya no tienes excusa para no crear tu blog. Y recuerda que a más visitas interesadas en tus palabras clave, más ventas obtendrás.
Trabaja tus Redes Sociales
Eso sí, has de actualizar y compartir contenido a menudo. Que se vea que te preocupas y que trabajas por tu marca. Si vas a tener tus redes abandonadas, es mejor no darte de alta, pues darás una imagen nefasta de tu empresa.
Si no tienes mucho tiempo para ello, contrata a un profesional y/o elije dos o tres redes solamente. El potencial que te pueden aportar superará con creces el coste que te suponga su gestión.
Inversión en publicidad
Las estrategias más costosas que puedes aplicar del Marketing Digital son la publicidad en Sem o Google Ads y en Facebook Ads. Evidentemente es más costoso porque no solo tienes que pagar a un profesional que lo haga (lo puedes hacer tú mismo con algún conocimiento) sino que tendrás que pagar a Google y/o Facebook.
Pero te lo tienes que plantear como una inversión, pues en casi todos los casos y si se hace bien, estas campañas publicitarias consiguen alta rentabilidad, dando a tu negocio más clientes y más visibilidad.
La desventaja que tienen es que los anuncios dejan de aparecer en cuanto dejas de pagar, pero eso sí, la visibilidad que te ha ofrecido y los clientes que ya te han conocido, si sabes mantenerlos estarán ahí para siempre.
Cuando haces una búsqueda en Google, en primer lugar aparecen los «anuncios» o resultados pagados (Sem) y a continuación los naturales (no pagados o seo).
Pues bien, el SEM hace referencia a esos resultados patrocinados que funcionan mediante un sistema de pujas.
También pueden aparecer en forma de anuncios gráficos (banners, vídeos) en páginas webs y blogs relacionadas con tu negocio, en la bandeja de entrada de Gmail, en Youtobe, etc. Todo ello lo configuras a tu gusto en tu cuenta de Adwords.
Facebook Ads funciona de forma parecida a Google Ads. Los anuncios pueden ser de texto, gráficos o de videos y podrán mostrarse tanto en sección de noticias y columna de la derecha en ordenadores, como en la sección de noticias de los teléfonos móviles.
Facebook tiene un sistema de segmentación muy perfeccionado, que funciona extraordinariamente bien. Un ejemplo: tengo una tienda de muebles. Decido hacer publicidad en Facebook y elijo que mis anuncios los vean sólo hombres y mujeres desde 25 a 55 años (en edad de decorar una vivienda), que residan en la comunidad de Castilla La Mancha y que les gusten las revistas de decoración (tienen «me gusta» en las páginas de revistas de decoración de Facebook) y también a aquellos que ya han visitado mi página web anteriormente.
Pues bien, todo esto se puede configurar en la publicidad de Facebook, así te aseguras que tus anuncios los vean solo las personas que están interesadas en tu producto y en el momento adecuado, minimizando tus costes en publicidad y optimizando tus posibilidades de venta.
La publicidad en Facebook ahora está resultando muy rentable. Es el momento de aprovechar este genial sistema publicitario. Además la misma publicidad que haces en Facebook con solo darle a un botón la tendrás en Instagram, al ser de la misma compañia, aumentando tus posibilidades de negocio.
8- No esperes más y lánzate por tu diseño web profesional
Has podido comprobar a lo largo de este manual que la creación de un Diseño Web Profesional y Rentable depende de muchos factores y medidas.
También te hemos ofrecido una orientación bastante cercana de los costes que te supondrá tanto si la haces tú como si te la hace un profesional.
Ahora te toca a tí decidir cuál es la mejor opción. Nosotros estaremos aquí para que nos puedas consultar las dudas que te surjan. Puedes dejar un comentario o escribirnos mediante el formulario de contacto de la web.
Esperamos haberte ayudado:)